La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

CENTRO DE ESPECIALIDADES. GALDAR es el proveedor líder de la región en términos de servicios médicos. Con programas galardonados, médicos reconocidos a nivel nacional, tecnología puntera y un sincero compromiso con la comunidad, ofrecemos programas y servicios médicos avanzados, distinguidos por los conocimientos y la compasión de nuestros médicos y enfermeras. Creemos en la entrega de servicios de la máxima calidad y en conseguir unos niveles óptimos de satisfacción de los pacientes a través de los esfuerzos combinados de nuestro equipo.   Está debidamente homologado por la Consejería de Sanidad de Canarias.

 

 

 
 

  12 consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para cuidarse 

La OMS en la 9ª Conferencia Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Shanghái (China) en 2016, tuvo por título “Promoción de la Salud en los ODS: Salud para todos y todos para la salud”. Las líneas de acción que se propusieron no sólo se ceñían a las actitudes individuales, sino que subrayaban la responsabilidad de las instituciones locales, nacionales y globales a la hora de desarrollar políticas que contribuyan a mejorar la salud de todos los ciudadanos. Los ámbitos de intervención se centraban en la importancia de favorecer una buena gobernanza, en el desarrollo de entornos saludables (especialmente en el ámbito urbano) y en educar a la población sobre salud, enfermedad y cuidado de uno mismo.

Por lo que respecta al autocuidado, se puso además énfasis en la importancia de la dieta saludable y de la actividad física regular.

 

12 consejos de la OMS para gozar de una buena salud 

  1. Seguir una dieta saludable
  2. Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera
  3. Vacunarse
  4. No consumir tabaco en ninguna de sus formas
  5. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo
  6. Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental
  7. Mantener una buena higiene
  8. No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol
  9. Abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al ir en bicicleta
  10. Mantener prácticas sexuales seguras
  11. Someterse a revisionesmédicas periódicas
  12. Amamantar a los bebés, es lo mejor para ellos.
 

Algunas de estas propuestas de la OMS pueden ayudarnos a la hora de reflexionar sobre cuánto y de qué manera nos cuidamos. Sin caer en la idolatría de la salud como el supremo bien, procuremos aprender a cuidar y a respetar nuestro cuerpo, ya que puede ayudarnos a vivir mejor.

 
 
CORONAVIRUS

La infección por Covid puede reducir temporalmente la fertilidad en los hombres

Un estudio demuestra que las vacunas, en cambio, no tienen efecto sobre la fertilidad de las mujeres

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha concluido que la vacunación contra el Covid no perjudica la fertilidad en cualquiera de los dos miembros de la pareja, pero, sin embargo, los hombres que se infectan con el coronavirus pueden experimentar una reducción de la fertilidad a corto plazo.

Publicada en la revista científica American Journal of Epidemiology, esta investigación en parejas que intentan concebir un hijo no encontró ninguna relación entre la vacunación contra el Covid-19 y la fecundidad (la probabilidad de concepción por ciclo menstrual) en las parejas que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTechModerna o Janssen.

PUBLICIDAD
 

Por el contrario, los resultados indican que la infección por Covid-19 entre los hombres puede reducir temporalmente la fertilidad, un resultado que podría evitarse mediante la vacunación.

"Muchas personas en edad reproductiva han citado la preocupación por la fertilidad como una razón para no vacunarse. Nuestro estudio muestra por primera vez que la vacunación contra el Covid-19 en cualquiera de los dos miembros de la pareja no está relacionada con la fertilidad entre las parejas que intentan concebir mediante el coito. El tiempo hasta el embarazo fue muy similar independientemente del estado de vacunación", explica la autora principal del estudio, la Dra. Amelia Wesselink.

Estos investigadores estadounidenses analizaron los datos de una encuesta entre mujeres que intentan concebir y las sigue desde la preconcepción hasta seis meses después del parto. Entre las participantes se encontraban 2.126 mujeres de Estados Unidos y Canadá que proporcionaron información sobre sociodemografía, estilo de vida, factores médicos y características de sus parejas desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, y las participantes fueron seguidas en el estudio hasta noviembre de 2021.

Los investigadores calcularon la probabilidad de concepción por ciclo menstrual utilizando las fechas autodeclaradas del último período menstrual de las participantes, la duración típica del ciclo menstrual y el estado de embarazo.

 

Las tasas de fecundidad entre las participantes que recibieron al menos una dosis de una vacuna fueron casi idénticas a las participantes no vacunadas. La fecundidad también fue similar para las parejas masculinas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19en comparación con los participantes masculinos no vacunados.

Los análisis adicionales que consideraron el número de dosis de la vacuna, la marca de la vacuna, los antecedentes de infertilidad, la ocupación y la región geográfica tampoco indicaron ningún efecto de la vacunación sobre la fertilidad.

Más en El Mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
E