Galería de imágenes

ENLACES DE INTERES

Dr. A. Ramos

INFORMACION PEDIATRICA

 

Ayuntamiento de Gáldar

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DECÁLOGO PARA QUE LOS JOVENES Y ADOLESCENTES AFRONTEN EL CONFINAMIENTO

 

RUTINA DIARIA

Establece una rutina diaria, con horarios para levantarte, estudiar, comer, etc... dejando tiempos libres para hacer lo que más te guste. Cumplir las tareas te ayudará a sobrellevar mejor la situación.

LISTA DE ACTIVIDADES

Haz dos listas: una con tareas (estudiar, higiene personal y tareas de la casa) y otra con hobbys (dibujar, leer, ver películas, escuchar música, manualidades, etc.)

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Haz una dieta sana, que incluya todos los días frutas y verduras. Evita alimentos muy procesados. Aprovecha para cocinar y colaborar en los menús familiares

EJERCICIO FÍSICO

Realiza actividad física diaria para mantenerte activo y en forma (bailar, hacer yoga, gimnasia virtual, etc.).

COMUNICACIÓN FAMILIAR

Promueve momentos de encuentro con tu familia, especialmente a las horas de las comidas. Se parte activa de las conversaciones, evita el pesimismo, haced planes para cuando acabe el confinamiento.

CONTACTO EXTERIOR

Contacta de forma virtual con esas personas que más te importan y que antes no encontrabas momento para hablar con ellas (primos, tíos, abuelos y sobre todo amigos).

OFRECE AYUDA

Si es posible y tienes oportunidad ofrécete a ayudar en esta lucha contra esta

pandemia (ir a la compra familiar, llevar las medicinas a las personas vulnerables que a veces te rodean u otros servicios sociales).

CANALES DE COMUNICACION

Se creativo, aprovecha tus cualidades y habilidades musicales, culinarias, artísticas, etc. Úsalas en redes sociales para promoverlas y entretener (p. ej. Instagram)

INTERNET Y REDES SOCIALES

Evita que Internet y las redes sociales absorban todo tu interés. No difundas bulos, verifica la información antes de compartirla.

POSITIVIDAD

Es normal estar ansioso por la incertidumbre que se avecina, tanto con respecto a nuestra salud colectiva como a la economía,
pero intenta ser positivo...todo esto pasará.

“Sábete Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas”

Don quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

 
INFECCION POR CORONAVIRUS

¿Qué es y cómo se contagia?

Los coronavirus son virus una apariencia exterior de corona. Son zoonóticos, es decir, pueden transmitirse entre animales (como dromedarios, murciélagos, etc.) y humanos.

Puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores, y se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones (gotículas) respiratorias o con mucosas (nariz, boca, ojo) de un animal o persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

Tras un periodo de incubación de 1-14 días, en la mayoría de pacientes cursa con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte.

Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni vacunación. Se deben tratar los síntomas y asegurar un adecuado soporte vital.

¿Dónde se ha iniciado y cuántos casos ha producido?

Se originó en la ciudad china de Wuhan en los últimos días de 2019, posiblemente en un mercado de animales y marisco, aunque no se ha esclarecido por completo el foco inicial de infección. Posteriormente, ha tenido una rápida expansión.

Medidas preventivas

En personas con riesgo de exposición al virus (por ahora, sobre todo viajeros que se dirijan a la ciudad de Wuhan), se recomiendan normas adecuadas de higiene, el uso de mascarillas, la ventilación de interiores y evitar lugares con aglomeración de personas.

Otras medidas generales incluyen:

  • Evitar contacto directo con animales o personas que presenten tos o estornudos y mantener una distancia mínima de 1 metro
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  • Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser
  • Ir al médico en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria, sobre todo, fiebre y tos con o sin dificultad respiratoria. o llame al 900112061
 
 
 
EFECTOS EN ENFERMEDAD ONCOLÓGICA 

El último beneficio de la aspirina en cáncer, al descubierto 

Las bondades del fármaco centenario salen de nuevo a la luz. Una reciente investigación constata que puede tener un efecto inhibitorio del cáncer colorrectal 

Foto: Foto: iStock.
 
Foto: iStock.

Los beneficios de una aspirina diaria pueden extenderse más allá de laprevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cada día hay nuevas evidencias de su papel en el cáncer. La última en llegar procede de la revista 'Carcinogénesis' y destaca cómo el fármaco centenario logra una mayor tasa de muerte celular en el cáncer colorrectal.

 

La aspirina tiene potencial para prevenir enfermedades que resultan de la inflamación crónica

 

Al principio, la aspirina solo se vendía en polvo, pero fue Bayer la que lanzó al mercado su formato en comprimidos. Hoy, su consumo diario ronda los 200 millones en todo el mundo. Es aún uno de los medicamentos más utilizados, tras haber sido el primer fármaco moderno y sintético de uso masivo.

El ácido acetilsalicílico fue el primero de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), un conjunto de medicamentos que además de tratar las inflamacionesse emplean para calmar el dolor y bajar la fiebre. La aspirina funciona de forma similar a otros AINE, como los fármacos basados en ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno (ej: Espidifen, Voltarén o Antalgin), aunque tiene mayor capacidad antipirética y una menor antiinflamatoria.

En otros tipos de cáncer

Hace dos años, un estudio publicado en 'JAMA Oncology' en el que se analizó su uso en 93.664 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras I (NHS, de sus siglas en inglés), seguidas desde 1980 a 2014, y a otras 111.834 en el Estudio de Salud de Enfermeras II (NHSII), sometidas a seguimiento desde 1989 a 2015, constató un menor riesgo de cáncer de ovario entre las usuarias habituales del fármaco en dosis bajas.


Ese mismo año, la misma revista publicaba otra investigación con las mismas mujeres participantes de los dos estudios mencionados anteriormente que constataba un menor riesgo de carcinoma hepatocelular en las consumidoras de ácido acetilsalicílico.

En el caso del cáncer colorrectal, la literatura científica ha acumulado evidencias suficientes sobre su papel preventivo. Así, un trabajo publicado en 'BMC Cancer' con 170.336 mujeres de entre 40 y 89 años, a las que se les realizó un seguimiento de nueve años, encontró una reducción del riesgo de padecer la enfermedad entre las usuarias de aspirina. Y esta disminución fue más significativa tras cinco años de uso del fármaco.

El nuevo estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la City of Hope, un centro independiente de investigación y tratamiento biomédico para el cáncer, la diabetes y otras enfermedades potencialmente mortales que fue fundado en 1913. Esta entidad es líder en trasplantes de médula ósea e inmunoterapia, como la terapia con células CART.

Dosis correcta

Para los autores, el ‘truco’ ahora tras ver los resultados del ensayo “es determinar la dosis correcta de aspirina que se puede usar como profiláctico diario sin desencadenar efectos secundarios peligrosos como hemorragias estomacales y cerebrales”.

"Algunos podrían decir que la aspirina es un 'fármaco milagroso' debido a su potencial para prevenir enfermedades que resultan de la inflamación crónica,como el cáncer, el alzhéimer, el párkinson y la artritis", dijo Ajay Goel, autor principal del nuevo estudio y presidente del departamento de Diagnóstico Molecular, Terapéutica y Oncología Traslacional en City of Hope.

"La razón por la cual la aspirina no se usa actualmente para prevenir estas enfermedades es porque tomar en exceso cualquier fármaco antiinflamatorio daña el revestimiento mucoso del estómago y causa problemas gastrointestinales y de otro tipo. Nos estamos acercando a descubrir la cantidad correcta diaria necesaria para tratar y prevenir el cáncer colorrectal sin causar efectos secundarios", ha insistido.

El estudio utilizó modelos de ratones y modelos matemáticos para igualar la cantidad de aspirina diaria que los estadounidenses y los europeos toman en ensayos clínicos. La investigación encontró que, a medida que se incrementaban las dosis, la tasa de muerte celular aumentaba mientras que la de división de las células disminuían, lo que significaba que las células tumorales tenían más probabilidades de morir y de no proliferar.

Foto: iStock.Foto: iStock.

 

"Ahora estamos trabajando con algunas de las personas que realizan esos ensayos clínicos en humanos para analizar datos y utilizar modelos matemáticos. Este proceso añade confianza a los hallazgos y guía hacia los futuros diseños de ensayos en humanos", ha aseverado Goel. Y añade: “El colorrectal está entre los cinco principales cánceres diagnosticados cada año”.

 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Las nuevas evidencias de lo que el café puede hacer por tus riñones

Investigadores británicos constatan en una nueva investigación con cerca de 230.000 personas que este alimento sí protege de la enfermedad renal crónica y de su progresión, y alientan a su consumo

Foto: Foto: Unsplash@/drewcoffmar.
 
Foto: Unsplash@/drewcoffmar.

Se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en todos los países desarrollados, que obliga a quienes lo sufren a engancharse a una máquina de diálisis para sobrevivir hasta la llegada de un donante, hasta poder recibir un trasplante.

 

Hablamos de enfermedad renal crónica (ERC), una enfermedad que por si fuera poco está asociada a mayor riesgo de deterioro cognitivo, anemia crónica, muerte por sepsis, así como enfermedad cardiovascular. Todo sin añadir los costes sustanciales de atención médica. De hecho, los estudios proyectan un aumento continuo de la carga de ERC y un crecimiento en el número de años de vida perdidos de los pacientes, de alrededor de 26 millones de euros anuales en 2016 a 52,5 millones en 2040.

"En España, 7 millones de personas sufren ya enfermedad renal"

Por este motivo, la llegada de un nuevo estudio con un importante volumen de participantes que respalda al café como un gran aliado en la salud renal es una gran noticia. Según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la mortalidad “ha crecido casi un 30% en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años”.

A nivel global, “se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal”, insiste la institución.

Las cifras

En nuestro país, “unos 7 millones de personas ya la sufren, de las que unas 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal en función del estado de los riñones”, añade.

El café es una bebida de consumo común que comprende un mezcla compleja de compuestos, incluida la cafeína, ácido clorogénico y diterpenos. Estos tienen un rango de propiedades in vivo, incluyendo efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antifibróticos. En todo el mundo, se consumen más de 2 mil millones de tazas de café diariamente y los estudios indican como sus efectos fisiológicos pueden tener una gran impacto en la salud pública. De hecho, se sabe que protege la salud del hígado, del corazón y del cerebro, así como la del corazón, y reduce el riesgo de varios tipos de cáncer.

Foto: iStock.
 
Foto: iStock.

El año pasado, en un estudio publicado en 'American Journal of Medicine', 8.717 sujetos con función renal normal reclutados de la cohorte del Estudio de Genoma y Epidemiología de Corea (KoGES) completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos y el consumo de café se clasificó en 5 grupos: 0 por semana, 1 taza o de 1 a 6 tazas por semana, así como 1 o dos diarias. La edad media de los participantes era de 50,8 años y el 52,8% eran consumidores diarios de café.

Durante un seguimiento medio de 11,3 años, el 9,5% de los participantes desarrolló enfermedad renal crónica, pero la incidencia fue menor entre los consumidores diarios de café. De hecho, los propios investigadores aseguran: “Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta diaria de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica”.

Los nuevos datos

La nueva investigación, liderada por Oliver J. Kennedy, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), y publicada en el 'American Journal of Kidney Diseases', sugiere que beber café puede tener un papel protector en el mantenimiento de la salud renal y podría usarse en estrategias de prevención.

Los autores incluyeron a 227.666 participantes de la cohorte del Biobanco del Reino Unido compuesta por 500.000 de 40 a 73 años. Todos los participantes proporcionaron muestras para análisis genéticos y consumo de café.

Los hábitos se determinaron al inicio del estudio a partir de un cuestionario dietético en el que se les preguntó cuántas tazas consumían cada día y qué tipo de café solían beber (café instantáneo, molido, descafeinado u otro tipo de café).

Foto: Unsplash/@vickygu.Foto: Unsplash/@vickygu.

 

El estudio encontró una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en los participantes por cada taza adicional de café, así como una mejor tasa estimada de filtración glomerular (TFGe). Los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU recuerdan que esta medida es un examen empleado para ver el funcionamiento de los riñones. Específicamente, brinda un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos cada minuto. Estos son los diminutos filtros en el órgano citado que se encargan de eliminar los residuos de la sangre.

Los autores del ensayo reconocen: “Este trabajo se suma a las evidentes observaciones previas que muestran el papel protector del café en la salud renal”. E insisten: “Dado el consumo generalizado de café y las intervenciones limitadas para prevenir la incidencia de ERC y la progresión, esto podría tener implicaciones significativas para la salud pública mundial en vista de la creciente carga de la enfermedad en todo el mundo”.

Colesterol: mitos y realidades

Es uno de los principales problemas sanitarios en España y, probablemente, la enfermedad con mayor incidencia entre la población española. Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Vascular en España (Enrica), 23 millones de españoles rebasan el nivel máximo de colesterol en sangre recomendado, que la Fundación Española del Corazón cifra en 200 mg/dl, pero en torno al colesterol hay muchas informaciones contradictorias que generan mucha confusión entre quienes las reciben.

En primer lugar, conviene aclarar que el colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para que sean posibles algunas funciones de nuestro cuerpo y que es producido mayoritariamente por el hígado, aunque también se obtiene mediante los alimentos.

Para su transporte en sangre desde el hígado o el intestino hasta los órganos que lo necesitan, el colesterol se une a las lipoproteínas, de las que existen dos tipos: LDL y HDL.

En función del tipo de lipoproteína al que se adhiera el colesterol, se clasifica en bueno o malo. Este último, se une a la partícula LDL y se deposita en la pared de las arterias, formando las placas, mientras que el bueno, al asociarse con las HDL, transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido o almacenado para cuando sea necesario.

Una vez puestos en antecedentes, a continuación, te vamos a contar algunos falsos mitos que existen y explicar la realidad sobre ellos.

  • El colesterol muy bajo puede ser perjudicial. Es cierto que es recomendable mantener los niveles de colesterol en sangre en torno a 200 mg/dl, sin embargo, tenerlo más bajos es también saludable porque reduce los factores de riesgo que se traducen en enfermedades cardiovasculares.
     
  • El colesterol elevado afecta más a los hombres. En realidad, es la principal causa de muerte en mujeres, lo que sucede es que las mujeres premenopáusicas tienden a tener índices de estrógenos mayores, que aumentan a su vez los niveles de colesterol HDL. En cambio, una vez pasan esa etapa previa, en plena menopausia y en la postmenopausia, esos niveles de estrógenos disminuyen y los de colesterol LDL aumentan. Eso sí, en comparación con los hombres, el endurecimiento y rigidez de los vasos sanguíneos provocado por la hipercolesterolemia, aparece a una mayor edad en ellas que en ellos.
     
  • Solo lo tiene la gente con sobrepeso u obesidad. Cualquier persona puede tener el colesterol alto. Si bien es cierto que en las personas con sobrepeso y con obesidad se eleva exponencialmente la probabilidad de tener hipercolesterolemia. Pero independientemente de estar en el peso ideal y de seguir una vida equilibrada y saludable, no hay que perder de vista el colesterol.
     
  • Los niños no necesitan preocuparse por el colesterol. Al igual que ocurre con los adultos que siguen una vida totalmente sana, en los niños también se puede manifestar el problema. Es más, en los casos en los que algún progenitor o ambos la padecen, los niños heredan los niveles elevados de colesterol. Esta patología es conocida como hipercolesterolemia familiar.
     
  • La medicación te permite no cuidar la alimentación. Otro falso mito más, que además es muy importante aclarar. La medicación funciona, pero necesita refuerzo. Esto quiere decir que, además de cumplir la pauta marcada por los médicos, hay que seguir unos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo a desarrollar una enfermedad de tipo cardiaco o un derrame cerebral.
     
  • La margarina ayuda a mantener los niveles de colesterol más que la mantequilla. Aunque por lo general los niveles de grasas saturadas son mas bajos en las margarinas, en algunos tipos, los niveles de ambos tipos de grasa son mayores. Por ello, es recomendable leer bien la etiqueta antes de comprarlo y buscar aquellas que no tengan ni un gramo de grasas trans ni aceites hidrogenados.
 

 

Qué se puede hacer para prevenir el Alzheimer

 

 

En España, unas 800.000 personas padecen Alzheimer, una enfermedad neurológica considerada la causa más frecuente de demencia en todo el mundo, según las cifras ofrecidas por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

 

La enfermedad de Alzheimer tiene una vinculación que no se puede obviar con el envejecimiento, aunque esta patología no es una consecuencia inevitable de la edad. El hecho de que el nuestro sea un país especialmente envejecido puede estar repercutiendo en un aumento del número de casos. También sucede que se diagnostica en fases más precoces de la enfermedad gracias a los logros obtenidos en investigación.

La genética, al igual que el envejecimiento, es otro factor de riesgo no modificablede Alzheimer. Sin embargo, el Alzheimer solo está determinado genéticamente en un 1% de los casos. Así lo explica a CuídatePlus Nina Gramunt, neuropsicóloga y directora técnica del Área Social de la de la Fundación Pasqual Maragall.

El Alzheimer comienza provocando cambios neuropatológicos en el cerebro sin que la persona presente síntomas; una fase que podría durar hasta 20 años. Después, viene el deterioro cognitivo leve y, más adelante, la demencia.

Hoy en día todo el mundo sabe que los hábitos de vida impactan en la salud cardiaca, pero lo que no conoce es la repercusión de estos patrones diarios en las probabilidades de padecer Alzheimer. Para concienciar a la población en este sentido, la Fundación Pasqual Maragall lanza este año la campaña “Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás” -que consiste en un conjunto de actividades para la sensibilización en diferentes ciudades españolas-. Este lema está basado en un estudio publicado en la revista científica Lancet Neurology que concluye que uno de cada tres casos de Alzheimer se podría prevenir mediante hábitos de vida saludables.

Gestos importantes para la prevención

Una de cada dos personas tiene relación directa o indirecta con la enfermedad de Alzheimer, pero la mayoría de gente desconoce que existen hábitos de vida que pueden ayudar a prevenirla. Hablamos de los factores de riesgo modificables.

Por un lado, describe Gramunt, “son todos aquellos factores que van a aumentar el riesgo cardiovascular: la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo”.

Por otro lado, se encuentran los aspectos relacionados con el estilo de vida (nutrición; actividad física, cognitiva y social, y hábitos de sueño). La práctica de ejercicio físico, aparte de repercutir en el corazón, también lo hace en la salud neuronal. El ejercicio ayuda a disminuir el daño vascular cerebral. Además, hay estudios que demuestran que podría protegernos del deterioro cognitivo y que promueve la formación de nuevas neuronas en el hipocampo (una estructura clave para la formación de nuevos recuerdos y, por tanto, para tener una buena memoria reciente).

En cuanto a la alimentación, la dieta mediterránea tiene un efecto positivo porque combate el estrés oxidativo, mientras que el consumo excesivo de alcohol es enemigo del cerebro.

La neuropsicóloga destaca la importancia de que el sueño sea reparador. Y es porque mientras dormimos se activan mecanismos necesarios para deshacerse de productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína amiloide beta, cuya alteración es clave en la enfermedad de Alzheimer.

Respecto a la actividad cognitiva, Gramunt señala que “el nivel de estudios académicos contribuye a mejorar la reserva cognitiva. Mantener la mente activa también, y puede ayudar a retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer ante los cambios cerebrales patológicos. Es fundamental hacer cosas nuevas, asumir retos (como aprender un idioma), leer, o adquirir una nueva habilidad (como tocar un instrumento). No hay que limitarse simplemente a repetir lo que ya sabemos hacer”.

Por último, conviene no dejar de lado las actividades sociales puesto que, como recuerda la especialista en Neuropsicología, “la socialización es una forma útil de mantener activa la mente, a partir de la interacción con otras personas, enriqueciendo nuestros conocimientos o aprendiendo de otras perspectivas, pero, fundamentalmente, evitando el aislamiento y sus consecuentes implicaciones en la salud mental.”

 

Sarampión. Vacunación de adultos nacidos entre 1970 y 1980: medida prudente y oportuna